Es probable que una estructura
política similar existiera en las grandes ciudades-estado marítimas de las mayores peculiaridades del sistema político en la Antigua Grecia
eran:
§
Su naturaleza fragmentaria, que no parece en
particular tener orígenes tribales.
§
La centralización del poder en centros urbanos dentro de
estados pequeños.
§
Las rarezas del sistema griego
son más evidentes en las colonias que los griegos establecieron alrededor del Mar
Mediterráneo. Aunque cada una podía considerar cierto polisgriego como su «madre» (y mantenerse amable o parcial a ella), era
enteramente independiente de la ciudad que la fundó Fenicia.
al principio muchas
ciudades-estado griegas eran reinos menores; muchas veces había un funcionario municipal que cumplía funciones
residuales y ceremoniales del rey (basileo), e. g. el arconte basileo en Atenas. Sin embargo, para
la Época Arcaica y la primera conciencia histórica, la mayoría de estas
ciudades-estados ya se habían convertido en oligarquías aristocráticas. No se sabe
precisamente cómo ocurrió este cambio. Por ejemplo, para 1050 a . C. en
Atenas el puesto del rey se había reducido a uno de un magistrado principal (arconte),
hereditario y de por vida. En 753 a . C.
se había convertido en un arcontado elegido decenalmente; y finalmente, en el 683 a . C. era
un cargo elegido anualmente. En cada etapa ganaba más poder la aristocracia en su totalidad y se
reducía el del individuo común.
Con
el tiempo, el dominio político y la riqueza de grupos pequeños de familias era
propenso a provocar descontento social en muchas polis. En muchas ciudades un tiranoen
cierto punto tomaba el control y gobernaba según su propia voluntad; una agenda populista solía ayudarlo a quedarse en el poder.
Atenas
cayó bajo una tiranía
en la segunda mitad del siglo VI a. C. Cuando esta tiranía terminó,
se propuso una reforma radical para que la aristocracia no recobrara el poder:
los atenienses fundaron la primera democracia del mundo. Una asamblea de ciudadanos para
la discusión de la política municipal (la Ekklesía) había
existido desde las reformas deDracón en
el 621 a . C.,
y a todos los ciudadanos se les permitía que asistieran según las reformas de Solón (principios del siglo
VI a. C.); pero los ciudadanos más pobres no podían hablar ante la
asamblea o postularse como candidatos, excepto en el caso de ciertos cargos
públicos cuya elección era aleatoria.Al
establecer la democracia, la asamblea se convirtió en el mecanismo de iure del gobierno; todos los ciudadanos
entonces tuvieron igualdad de derechos (isopoliteia) en la asamblea. Sin embargo, los que
no eran ciudadanos ―los metecos (extranjeros que vivían en Atenas) y los esclavos―
no gozaban de ningún derecho político en absoluto.
Después
del surgimiento de la democracia en Atenas, otras ciudades-estado fundaron
democracias. No obstante, muchas retuvieron formas de gobierno más
tradicionales. Según su costumbre en otros asuntos, Esparta era una excepción
notable al resto de Grecia, y a través de la época fue gobernada no por uno,
sino por dos
monarcas
hereditarios bajo una forma de diarquía. La monarquía espartana pertenecía
a los Agíadas y los Euripóntidas, descendientes de Eurístenes y Procles,
respectivamente. Se cree que los dos fundadores de sus dinastías eran hijos
gemelos de Aristodemo, un soberano heráclida.
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